Redes sociales geeks: las TICs en clase de ELE

Uno de los temas de conversación de los docentes en la actualidad es el uso de redes sociales en el aula de idiomas para fomentar el uso de las TICs. Es común que nuestros estudiantes de lengua estén relacionados con el uso de la redes en su ámbito personal. Sin embargo, podemos sacar provecho de esto e integrarlas al aula.

Para lograrlo considero fundamental realizar actividades de sensibilización y contextualización preliminares sobre el uso y la influencia de las redes sociales en la vida de las personas y de las sociedades. Un buen recurso con el que podemos realizar una explotación pedagógica es el corto llamado Doble check publicado en 2012 en la plataforma de YouTube. Este cortometraje ganador del premio Filmin cuenta la historia de una pareja y la influencia de las redes sociales en su relación.

Notodofilmfest, publicado el 17 feb. 2012

Por experiencia y por cifras, Instagram es una de las plataformas más utilizadas en los últimos años. Esta red les permite a los usuarios subir imágenes, videos y gifs, interactuar entre usuarios a través de mensajes directos de voz y escritos, así como crear una red amplia de conexiones con intereses similares.

Si trabajamos con una metodología por proyectos, por ejemplo, podríamos integrar el uso de Instagram en clase haciendo que la plataforma sea el lugar a través del cual se recopilan las diferentes fases del proyecto.

Te invito, profe de ELE, a que le des un vistazo a la propuesta didáctica hecha por Guillermo Gómez en su blog Profesor en apuros llamada Instagram en la clase de español. El propósito de esta actividad es fomentar la interculturalidad en la clase de español como lengua extranjera.

¿Qué te parece?, ¿has hecho o pensado algo similar para tus clase? Déjame saber tus ideas en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s